Proyecto Piloto. Servicio capaz de coordinar, planificar y gestionar eficazmente los recursos sanitarios en Atención Temprana y Desarrollo Infantil y trabajar coordinadamente con los recursos educativos y sociales.
Justificacion:
Necesidad de formación en pediatría del desarrollo.
Definir criterios claros de derivación.
Excesiva burocracia de los procedimientos y trámites para la valoración, el diagnóstico y la intervención.
Escasa o nula relación interprofesional.
Desconocimiento de la existencia, trámites, circuitos y funcionamiento de los recursos en AT complementarios a los sanitarios.
Limitación de recursos humanos y materiales tanto para fomentar y mantener la coordinación como para ofrecer la intervención adecuada.
Excesiva itinerancia de los profesionales.
Se presentan las base normativas de la Atencion Temprana en Aragon, asi como los Principios que inspiraron la redacción del Plan de AT de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Se decriben los centros que trabajan en la AT asi como aspectos administrativos, funcionales y asistenciales de los entornos que trabajan con los niños.
 
Se publica relación de los mismos con sus direcciones en cada una de las provincias de Aragon.

Memoria Actividad Asistencial Atención Temprana. Aragón  

En el País Vasco puede considerarse que en los servicios sanitarios, en los sociales y en los educativos, individualmente considerados, se presta una atención razonablemente correcta. Pero tanto la coordinación interinstitucional, intersectorial e interprofesional, como la propia estructuración, disponibilidad de recursos y normalización de procesos específicos de la Atención Temprana tienen mucho que mejorar. Es por ello que el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria promovió una reflexión conducente a la propuesta del modelo de Atención Temprana para el País Vasco que aquí se plantea.

Con estos antecedentes, la Comisión constituida para abordar esta tarea, tras analizar las premisas y directrices aplicables al caso, hace un somero análisis de las necesidades (estimando que hasta 2.000 niños pudieran entrar cada año en los dispositivos que se prevén), revisa a grandes rasgos los servicios que actualmente se prestan en el ámbito sanitario, educativo y social y ratifica la necesidad de una intervención integral que pueda beneficiar a todos los niños y sus familias susceptibles de Atención Temprana con las sinergias potenciales de un sistema debidamente coordinado.

Surge así esta propuesta de modelo de Atención Temprana para el País Vasco, destinada a los niños y niñas de 0-6 años y sus familias, en el que se establece la corresponsabilidad y la colaboración de sanidad, educación y servicios sociales, en el marco del espacio socio sanitario.

Documento elaborado por encargo, del Consejo Vasco de Atención Socio Sanitaría, a un grupo de profesionales de los entornos Sanitarios, Educativos y Sociales. Aceptado por las Diputaciones Forales y pendiente de aprobación.