La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este año, al menos, cinco nuevos centros para pretar cuidados de atención temprana a niños menores de seis años de edad, que tengan alguna discapacidad o riesgo de tenerla. Los recursos aportarán más de 200 plazas a la red de atención temprana de la Comunidad, que cuenta con 1.993 plazas públicas.

Estos nuevos centros se sumarán a los 26 recursos sociales, a través de los que la Comunidad de Madrid pretende prevenir futuras situaciones de alta dependencia aplicando los tratamientos ambulatorios de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia que el niño precise. Además, en los centros de atención temprana se facilita información, asesoramiento y apoyo a las familias en el cuidado del menor. Más de 2.500 niños, y sus familias, recibieron estos cuidados durante el año pasado en la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, aportó estos datos ayer en la inauguración de la Reunión Interdisciplinar sobre Discapacidades, Trastornos del desarrollo y Atención temprana, acompañada por el gerente del Instituto Madrileño de Administraciones Públicas, Rafael Plaza. Este foro, promovido por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y financiado por el Instituto Madrileño de Administraciones Públicas, se desarrolla durante hoy y mañana en el Hospital Clínico San Carlos, y pretende servir de lugar de encuentro y debate entre profesionales españoles y extranjeros de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad en la infancia.

Las conferencias magistrales tratarán sobre el valor y el alcance de la atención temprana, los nuevos perfiles de las discapacidades infantiles y el papel de la familia y de los grupos sociales en la atención de la discapacidad en los primeros años de la vida. En las mesas redondas se van a abordar asuntos como la coordinación entre los diferentes recursos de distintas instituciones o el papel de la Educación Infantil en el tratamiento y prevención de los trastornos del desarrollo y la discapacidad.

Para estos dos días de reunión también se han programado talleres, que versarán sobre las relaciones entre los sistemas de Salud Mental y discapacidad especializados en niños, la aportación de la Neuropediatría al campo de la intervención con niños discapacitados, los nuevos síndromes psicosociales ligados a factores de riesgo social y el papel de la tecnologías de la información y la comunicación como recurso en la atención de la discapacidad.

Regina Plañiol indicó que la prevención y atención de las situaciones de dependencia es el eje vertebral de la labor de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, tal y como muestra la importante inversión que este Departamento dedica a la dependencia en general - 700 millones - como a la atención temprana en particular, que superará los seis millones de euros.

Plañiol destacó que la prioridad presupuestaria de la atención temprana se observa también en la sólida red de plazas especializadas en esta materia en la Comunidad de Madrid, que alcanza las 1.993 plazas de este tipo en toda la región. Por zonas, un total de 620 plazas pertenecen a centros emplazados en Madrid capital, 423 a municipios del sur de la región, 406 a centros ubicados en la zona este, 339 del norte y 205 del oeste de la región.

La mayoría de los niños atendidos en estos centros tiene entre 3 y 7 años - 64% -, mientras que más de una tercera parte - 36% - tienen menos de 3 años. Son niños en un 64% de los casos frente al 36% de niñas.