El Pleno del Senado, en su sesión número 24, celebrada el día 19 de diciembre de 2012, aprueba moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el acceso de las familias a las unidades neonatales. El motivo principal de esta moción es generar un protocolo sanitario que acabe con el trato desigual que reciben las familias en las distintas comunidades autónomas.

El Senado insta al Gobierno a que:

  1. Los niños puedan estar acompañados por un familiar, cuando se encuentren ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según establece la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados del Parlamento Europeo.
  2. La madre o el padre pueda acompañar a su bebé durante la realización de ciertas pruebas médicas dolorosas y estresantes, con el fin de reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional, según establece la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados del Parlamento Europeo.
  3. Ofrezca información y apoyo a los padres y madres que tengan a sus bebés ingresados, para que conozcan sus derechos y los de sus hijos.
  4. Promueva la formación, sensibilización y actualización en lactancia materna, del personal profesional, ofreciendo un servicio de atención y apoyo a las madres desde el primer momento.
  5. De continuidad asistencial en el nacimiento y lactancia materna, que debe prolongarse en el tiempo desde el principio de la gestación, proceso de parto en el centro hospitalario y regreso al centro de salud para seguimiento por el pediatra, ginecólogo, matrona o profesional de Enfermería.
  6. Impulse la creación de Bancos de leche materna en los servicios de neonatología de los principales centros hospitalarios.
  7. Adopte las actuaciones necesarias en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para implementar estas medidas.