La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió el viernes al Gobierno autónomo que regule urgentemente la atención temprana para niños con discapacidad, como se comprometió en su Plan de Acción 2005-08.

En un comunicado, Famma-Cocemfe señala que la creación de un número suficiente de plazas asistenciales de atención temprana es una vieja reivindicación, por lo que en esta nueva legislatura la Federación permanecerá expectante para controlar el cumplimiento de las promesas del Gobierno regional.

De cualquier modo, "la piedra angular reside en la elaboración de una normativa reguladora de la atención temprana de forma transversal, en la que se impliquen la consejerías de Servicios Sociales, Sanidad y Educación", afirmó el presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font.

A su juicio, esta regulación agilizaría el trabajo de los profesionales y las administraciones, y supondría una mejora sustancial en el trato a los menores y a sus familias.

"Es sorprendente que la atención temprana no esté regulada desde hace tiempo, porque en muchos casos con un tratamiento adecuado puede reducir el grado de discapacidad, lo que supone no sólo una mejora en la calidad de vida de estas personas, sino para toda la sociedad, por el ahorro futuro en tratamientos y ayudas", subrayó Javier Font.

Tomado DiscapNet

Ir a Documento: “Propuesta para el desarrollo normativo de la Atención Temprana en la Comunidad de Madrid”. Comisión Discapacidad. CAM  

 

Desarrollo de la Ley de Dependencia

 

La acreditación de la discapacidad de los niños menores de tres años podrá hacerse desde hoy acogiéndose a la escala de valoración específica existente para ellos en un decreto que desarrolla la ley de dependencia, o bien al procedimiento para el reconocimiento, declaración y  
calificación del grado de minusvalía, recogido en otro decreto de 1999.

Así se establece en un decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que modifica otro de abril de este año en materia de reconocimiento de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo y de reconocimiento de la necesidad de asistencia de tercera persona en las prestaciones no contributivas.

El texto publicado hoy en el BOE establece que la acreditación de la discapacidad de los menores de tres años también podrá realizarse por la aplicación de la escala de valoración específica para ellos, "sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía".Tomado Discapnet Madrid-05/10/2007 

 

La formación e investigación son elementos básicos para cualquier área del conocimiento humano. La poca consideración científico-social que han sufrido las Deficiencias/Discapacidades, así como lo novedoso de un trabajo multi/interdisdiplinar han contribuido a que el estudio y aprendizaje de los trastornos del desarrollo/discapacidad y la Atención Temprana hayan progresado escasamente, máxime si se tiene en cuenta la importancia y trascendencia del tema.

Leer más...

El 90% de los 228 objetivos que contempla el Plan de Acción para personas con discapacidad 2005-2008 de la Comunidad de Madrid están en marcha, según lo aseguró ayer la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol en el acto que organizó Cermi-Comunidad de Madrid, plataforma de entidades que representa a las personas con discapacidad y sus familias, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para lograr la igualdad de oprotunidades, el Plan de Acción se ha dotado de un presupuesto de 1.240 millones de euros, más del doble de lo previsto para el plan anterior, y del que ya se están ejecutando el 90% de los 228 objetivos que contempla, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, según destacó Plañiol.(Tomado Solidaridad Digital 04/12/20079

La formación e investigación son elementos básicos para cualquier área del conocimiento humano. La poca consideración científico-social que han sufrido las Deficiencias/Discapacidades, así como lo novedoso de un trabajo multi/interdisdiplinar han contribuido a que el estudio y aprendizaje de los trastornos del desarrollo/discapacidad y la Atención Temprana hayan progresado escasamente, máxime si se tiene en cuenta la importancia y trascendencia del tema.

Leer más...